miércoles, 5 de noviembre de 2014

DILE NO AL ACOSO ESCOLAR

Todos sabemos que en nuestro país la violencia ha ido creciendo desatadamente en los últimos años, tanto así que ha llegado hasta las aulas de escuelas y universidades. Lastimosamente, esto no debería sorprendernos ya que la violencia se ha convertido en una cultura que ha ido inmiscuyéndose en todos los sectores de la sociedad, desde la familia hasta la política, al punto de considerarla como algo normal.

Hay un tipo de violencia que no es considerada peligrosa pero que tiene consecuencias enormes. El bullying o  acoso escolar, es el maltrato físico o psicológico deliberado que recibe un niño o adolescente por parte de un “bully” o acosador por tiempo determinado.  Dentro de este maltrato se encuentran las burlas, el acoso, los golpes, el robo de objetos personales, bromas pesadas y todo aquello que cause humillación en la victima. También los chicos pueden ser acosados por tener un color de piel distinto, por alguna incapacidad o por su preferencia sexual.

En Venezuela, el acoso escolar no se toma realmente en serio, ya que el venezolano está acostumbrado a las bromas y a la burla y no entiende que existen personas que son muy susceptibles a ellas y más aún, si se trata de niños o adolescentes que no tienen la capacidad para defenderse del todo. A veces no nos damos cuenta de que nuestros hijos, hermanos o conocidos están siendo acosados en el colegio porque no entendemos que esas bromas pueden pasar a ser algo más que un simple chiste y lo vemos como “cosas de estudiantes”.

Las consecuencias que esta práctica deja en los chicos que la sufren son enormes, desde baja autoestima hasta trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, perdida de interés por la escuela y fobias de difícil solución.

¿Cómo detectar si alguien está sufriendo de acoso escolar?

-          Cambios en el estado de ánimo y comportamiento del niño.
-          Tristeza o irritabilidad.
-          Cambios en los hábitos de sueño o apetito.
-          Se niega o protesta para ir al colegio o inventa enfermedades para faltar.
-          Presenta moretones o heridas frecuentemente.
-          Se muestra nervioso, distraído.
-          Desaparece su dinero y pertenencias personales y no es capaz de explicar que ocurrió con ellas.

No siempre  estas características significan que alguien esté sufriendo de acoso escolar, pero sí sirven para estar alerta y ahondar un poco más en lo que está ocurriendo en la escuela. En caso de ser cierto y que sí este ocurriendo el maltrato, entonces tenemos que hacérselo saber a la escuela inmediatamente para que puedan controlar la situación ya que la mayoría de las veces la institución nunca está al tanto de que estos problemas ocurren, debido a la vergüenza o el miedo que el chico tiene a las represalias.

Es por esto que tenemos que estar atentos y desde la casa y en los colegios mantener siempre una comunicación constante con los chicos acerca del tema. Mantener en el hogar un ambiente amable y demostrando mucho amor, ya que generalmente los niños aprenden las conductas abusadoras de la misma familia o de la televisión, por lo que hay que controlar los programas a los que se expone al chico.

En la escuela hay explicar lo que significa y hacerle entender a los estudiantes que esta práctica está mal y que tienen que respetarse los unos a los otros. La institución tiene que demostrar disciplina y que existen consecuencias y ayuda para aquellos que sean agresores y victimas.

Y siempre hay que recordarle a la victima que no tiene la culpa de ser agredido, que no tiene porque hacerle frente a la situación solo y hacerle entender que él no es el problema, el agresor lo es. También enseñarles a los chicos que tienen que tratar a los demás como quieren ser tratados, aprender a ayudar siempre al que lo necesite y en caso de requerir ayuda, que nunca dude en pedirla.

Efemérides de Noviembre

1 de noviembre: Día de todos Los Santos, Sublevación de los Indios Quiriquires, Natalicio de María Antonia Bolívar Palacios y Día Mundial del Veganismo.
2 de noviembre: Día de los fieles difuntos, Muere Rafael Monasterios y Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
3 de noviembre: Fundación de Guanare.
5 de noviembre: Natalicio de Arístides Rojas.
6 de noviembre: Natalicio de Pedro Antonio Ríos Reyna, Día Contra el Paludismo en las Américas y Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
8 de noviembre: Natalicio de Lucila Palacios, Día Mundial de la Radiología y Día Mundial del Urbanismo.
10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
11 al 17 de noviembre: Semana Internacional de la Ciencia y la Paz.
12 de noviembre: Día Mundial Contra la Neumonía.
13 de noviembre: Asesinato de Delgado Chalbaud.
14 de noviembre: Natalicio de José Antonio Anzoátegui, Natalicio de Alejandro Próspero Reverend y Día Mundial Contra la Diabetes.
15 de noviembre: Muere José Antonio Anzoátegui.
16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia.
17 de noviembre: Día del Economista.
18 de noviembre: Día de la Chinita y Muere José Tadeo Monagas.
19 de noviembre: Día Mundial del Retrete y Día Internacional del Hombre.
20 de noviembre: Día Internacional de Los Derechos del Niño y Día de la Industrialización de África.
21 de noviembre: Día Mundial de la Televisión y Día del Estudiante Universitario.
22 de noviembre: Natalicio de Rafael Monasterios, Día del Psicólogo y Día Internacional del Músico.
23 de noviembre: Muere Manuela Sáenz, Natalicio de Francisco Antonio Zea y Día Nacional del Transportista.
24 de noviembre: Natalicio de José Rafael Revenga y Golpe de Estado de 1948.
25 de noviembre: Natalicio de José Gil Fortoul y Día Internacional de la Eliminación de La Violencia contra la Mujer.
26 de noviembre: Se firma en Trujillo el Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra entre España y Colombia, y Natalicio de Juan Pablo Rojas Paúl.
27 de noviembre: Descubrimiento de las fuentes del Orinoco, Golpe de Estado de 1992 y Día de la Aviación Militar Nacional Bolivariana.
28 de noviembre: Muere Francisco Antonio Zea y Nace Ramón José Velásquez Mujica.
29 de noviembre: Natalicio de Andrés Bello, Natalicio de José Gil Fortoul, Día del Escritor y Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
30 de noviembre: Natalicio de José Antonio de Armas Chitty.
Segundo o Tercer Miércoles de Noviembre: Día Mundial Contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Tercer Jueves de Noviembre: Día Mundial de la Filosofía.
Tercer Domingo de Noviembre: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.