BRIGADA ECOLÓGICA Y DE EMERGENCIA ESCOLAR DE U.E “CARMELO FERNÁNDEZ”


Octubre, 2010
Identificación y ubicación de la institución educativa
Unidad Educativa “Carmelo Fernández”. Ubicado en la Calle Ricaurte Sector Centro Municipio Sucre. Teléfono 0254-5610788 Código Institucional: 007912040 Código DEA: S0425-D2212
Identificación del personal directivo y coordinadores
Directora (e): Denny Rojas C.I.V Nº 4.966573 Teléfono: 0416-0595002
Subdirectora académica: Virginia Donquiz C.I.V Nº 5.443.532
Subdirectora administrativa: Mirian Parra C.I.V Nº 4.478.677 Teléfono: 0416-7461802
Coordinador de desarrollo endógeno: Evelis del V. Gil P. C.I. V.Nª 10.316107 Teléfono: 0416-6582441 Correo electrónico licevelisgil@hotmail.com
Coordinador de planificación por proyecto: Carmen Elena Freites C.I.V.Nª 7.591.604 Teléfono. 0412-7620352 Correo electrónico freitesc@hotmail.com
Docentes asesores de la brigada ecológica:
Profesor José Saúl Rojas, José M. Prado B., Carmen E. Freites, Leandro Romero, Riker Vásquez, Reina Montoya, Edgar Sibrian, Evelis Gil.

Matricula:
1.- Del Personal Docente: …………………………………………………Total 56
Subsistema de educación básica media: General modalidades del sistema educativo jóvenes y adultos
2.- De Estudiantes:………………………………………………………Total 787 Subsistema De Educación Básica Media: General (V 426 H 361)
3.- Del Personal Administrativo:………………………………………….Total 18
4.- Del Personal de Mantenimiento:…………………………………….Total 26



     Misión
Formar a través de la Brigada Ecológica y de Emergencia Escolar el (la) nuevo (a) ciudadano (a) mediante talleres de formación relacionados con el ambiente, preservación y recuperación del mismo, así mismo como preparar a todos los miembros de la comunidad educativa en técnicas de autoprotección y actuación ante el desastre, propiciando una actitud positiva ante el ambiente, la solidaridad, la cooperación y respeto hacia nuestros semejantes y ambiente natural, como parte de la condición humana.
    Visión
La Unidad Educativa “Carmelo Fernández” de la población de Guama. Municipio Sucre asumiendo su rol como elemento social, clave en el desarrollo de las comunidades y generador de cambios de conciencia procura mediante la aplicación de proyectos educativos productivos, generar la organización de las comunidades, fortaleciendo el principio de conservación del ambiente, como una forma de mejorar la calidad de vida para todos y todas.
    Meta
Incorporar a la institución, comunidad y otros organismos a trabajar conjuntamente para la conservación vigilancia y recuperación de nuestra institución y sobre todo de la micro - cuenca del Rio Guama
   Objetivos:
  • Propiciar una actitud positiva en la población para enfrentar los problemas ambientales del municipio
  • Incorporar a los diferentes organismos e instituciones vinculados a la protección y defensa del ambiente, con la finalidad de consolidar la recuperación y preservación de los distintos ecosistemas que conforman la micro cuenca guama.
  • Crear las condiciones mínimas para la recuperación progresiva del caudal natural del río guama.
  • Fomentar planes de reforestación en las áreas críticas descubiertas de vegetación.
  • Sensibilizar y capacitar a la población establecida en las adyacencias de la micro cuenca guama para que desarrollen actitudes y hábitos de vida ambientalista, que incluya patrones de cultivo conservacionista,
  • Participar activamente en el mantenimiento y cuidado de las áreas de producción agrícola de la institución. (Huerto Escolar, Viveros ornamentales y forestales, producción de lombriz Californiana, producción de semilleros, producción de abono orgánico, entre otras cosas)
  • Establecer ensayos de investigación sobre vegetación y fauna.
  • Desarrollar actividades de formación (foros, conferencias, seminarios, simposios, charlas, entre otras), con diferentes temáticas ambientalistas, relacionadas con las eco efemérides.
  • Participar en los diferentes encuentros científicos que promueven las diferentes instituciones de investigación del estado como lo son: FUNDACITE, ASOVAC, entre otros.
        Antecedentes


La Brigada ecológica y de emergencia escolar tiene sus orígenes en el año 1995 como una actividad extra cátedra, una propuesta presentada por José Prado, el Sargento de Bomberos Alfredo Betancourt y el Prof. Saúl Rojas.
Esta actividad se desarrolló por dos años, contando con 125 alumnos de la institución, entre los cuales podemos mencionar  a Erick López, Ivonne Prado y Laurisbel Ochoa, hoy día (2015) docentes de la Institución, Igor Rodríguez, Ángel M. Rojas entre otros, muchos de ellos representantes de alumnos en la institución. Como instructores a cargo de la capacitación de ese, grupo cumplían la función, el Sargento Alfredo Betancourt y José Prado con apoyo del personal de D.C Sucre (Protección Civil). Este primer grupo participó en muchas actividades y talleres de rescate primeros auxilios y campamentos. Además de aquellas de tipo ambientalista en el trabajo de reforestación y control de Incendios forestales.
Posteriormente este proyecto se incorpora  al Proyecto Educativo Integral Comunitario de la Unidad Educativa “Carmelo Fernández” cuyo titulo fue “CREACIÓN DE UN CENTRO OPERACIONAL DE VIGILANCIA, CONTROL, RECUPERACIÓN AMBIENTAL E INVESTIGACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES”, en el año 2007, por tal motivo se organiza un grupo de  estudiantes, con la finalidad de recibir una instrucción básica, para prepararse ante situaciones de emergencia y actuación ante el desastre naturales. De igual forma la capacitación en auxilios médicos de emergencia; y como principio fundamental la formación de un ser con una visión ecológica, con respeto hacia la vida, el ambiente  y su preservación.  En El año 2009 forma parte de la estructura del “Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental”, así mismo como el Centro Ambientalista “Francisco Tamayo”. Los voluntarios que de forma libre se inscriben están siempre a la orden de cualquier actividad y en la formación como brigadier ambientalista, la cual más adelante tendrán la función de transferir la información a sus demás compañeros, utilizando diferentes estrategias ( foros, conferencias, seminarios, simposios, charlas, entre otras), que le permitirán desarrollar habilidades y destrezas para una formación integral. Cabe destacar que dentro de la organización y funcionamiento del centro anteriormente mencionado existe la conformación de comité.
Actualmente, año 2015, la Brigada Ecológica y De Emergencia Escolar “Carmelo Fernández” forma parte de La Brigada Ecosocialista Estadal “Mil Veces Juventud” Robert Serra , que es una agrupación ambientalista promovida desde la Gobernación de nuestro estado, siguiendo las líneas establecidas en el Quinto Objetivo, establecido en el Plan de la nación 2013-2019.
¿Que Justifica la creación de esta agrupación?
 Como justificación, la creación de la Brigada Ecológica y de Emergencia Escolar obedece a la necesidad de formar a un grupo de jóvenes de nuestra institución y comunidad, para actuar ante situaciones diversas, en la cual, por la dinámica diaria y las acciones del hombre sobre la naturaleza, afectan por igual a todos, como lo es la deforestación, los efectos de los cambios climáticos alteración de los cursos de ríos, deslaves, capaces de afectar a nuestras comunidades. Es importante resaltar que el municipio Sucre en la actualidad presenta serios daños en su microcuenca hidrográfica como consecuencia de los efectos de la acción del hombre influyente en el equilibrio del ecosistema, lo cual ha generado disminución en el volumen hídrico, afectando la calidad de vida de los habitantes, que hacen uso del preciado y vital liquido llamado agua.
Esta situación trae como consecuencia que los factores meteorizantes como son el viento el viento y la lluvia, arrastran la superficie del suelo, erosionando y acumulando sedimentos en los cauces, que en un momento dado pueden alterar los cursos del agua y su velocidad natural, con las posibilidades de exponer a las comunidades a desastres naturales. Por otra parte es necesario tener en cuenta que el estado Yaracuy se encuentra geológicamente entre algunas fallas sísmicas de gran importancia, que muy bien se recuerda con un hecho histórico como o fue la destrucción de la ciudad de San Felipe en el terremoto de 1.812 y que afecto todo el territorio nacional. Aunado a esto es de mencionar que la estructura física de la Institución presenta algunos daños en sus columnas y placas y que ante una situación de tipo geológico como un sismo comprometería seriamente su integridad y la de aquellos que en un momento dado se encuentran en la misma.
Así mismo se pretende orientar vocacionalmente a los estudiantes hacia las áreas profesionales como son la Bomberil, Enfermería, Medicina y las de tipos ambientales, generando en él, la valoración por la geografía y el ecoturismo local, permitiendo el desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades del municipio Sucre.
Para finalizar, es necesario tener en cuenta que la preservación de nuestro ambiente se establece como un derecho y un deber de todos los que vivimos en el territorio venezolano y que es necesario una educación ambiental desde la escuela.


Bases Legales:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de Venezuela:
TITULO III. Capitulo IX. De los Derechos Ambientales. Artículos 127 el cual reza textualmente: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de le sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
TTULO III. Capitulo VI. De los Derechos Culturales y Educativos. Articulo 107 establece lo siguiente: “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en
la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones publicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la Lengua Castellana, la Historia y la Geografía de Venezuela, así como los principios del ideario Bolivariano”.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Principios y valores rectores de la educación.
Articulo 3. “La presente Ley establece como principios de la educación, a democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanos sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la practica de la equidad y la inclusión; la sustentación del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.
Se considera como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica e el marco da la solidaridad, la corresponsabilidad, a cooperación, la tolerancia y a valoración del bien común, la valoración social y la ética de trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos…”
Competencia del Estado Docente:
Artículo 6:El Estado a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en le sistema educativo. En consecuencia:
1.- Garantiza:
a.- El derecho pleno a una Educación Integral, permanente, continua y de calidad para todos y toda con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.
3.- Planifica, coordina y ejecuta políticas y programas:
De Formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.
Par alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunidades alternativas, el uso y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.
LEY ORGANICA DEL AMBIENTE:
Titulo I. Capitulo I. Gestión Ambiental Art. 3 y 4
Art. 8,12, 34, 35, 36, 37, 39, 57, 62, 63.
REGLAMENTO SOBRE GUARDERIA AMBIENTAL
Decreto con fuerza de la “ley de la organización nacional de protección civil y administración de desastres”. Articulo 23. Año 2001.
Decreto nº 128, creación de las brigadas de protección civil escolar y de protección civil de las comunidades parroquiales.
Decreto con fuerza de “ley de coordinación de seguridad ciudadana “del año 2001.


Tiempo de ejecución
A largo plazo. Se trata de una labor permanente que permitirá la formación o preparación de alumnos y alumnas, docentes personal no docente y comunidad, para actuar en caso de situaciones de emergencias, desastres naturales, accidentes o en actividades conservacionistas.

Perfil del o de la brigadista.
El y la estudiante adquiere conocimientos generales de la realidad socio-ambiental local, regional y mundial; desarrollando actitudes y valores que le permitan la comprensión de los riesgos ambientales y estructurales, que afecten la calidad de vida e integridad física de las comunidades, sus habitante y la autoprotección ciudadana, como una forma de organización comunitaria e institucional, para dar una respuesta inmediata ante el desastre o situaciones de alteración del equilibrio de los ecosistemas y de la vida humana.

  1. El (la) director (a) del Plantel.
  2. Coordinador General.
  3. Coordinador de Brigadas.
  4. Comité de evacuación y rescate.
  5. Auxilio médicos de emergencia y traslados.
  6. Vigilancia y señalización.
  7. Prevención y extinción de incendios.
  8. Ambiente y conservación.
  9. Comunicación e información.

    Autor: Prof José M. Prado B