BRIGADA ECOLÓGICA Y DE EMERGENCIA ESCOLAR DE U.E “CARMELO FERNÁNDEZ”


Octubre, 2010
Identificación y ubicación de la institución educativa
Unidad Educativa “Carmelo Fernández”. Ubicado en la Calle Ricaurte Sector Centro Municipio Sucre. Teléfono 0254-5610788 Código Institucional: 007912040 Código DEA: S0425-D2212
Identificación del personal directivo y coordinadores
Directora (e): Denny Rojas C.I.V Nº 4.966573 Teléfono: 0416-0595002
Subdirectora académica: Virginia Donquiz C.I.V Nº 5.443.532
Subdirectora administrativa: Mirian Parra C.I.V Nº 4.478.677 Teléfono: 0416-7461802
Coordinador de desarrollo endógeno: Evelis del V. Gil P. C.I. V.Nª 10.316107 Teléfono: 0416-6582441 Correo electrónico licevelisgil@hotmail.com
Coordinador de planificación por proyecto: Carmen Elena Freites C.I.V.Nª 7.591.604 Teléfono. 0412-7620352 Correo electrónico freitesc@hotmail.com
Docentes asesores de la brigada ecológica:
Profesor José Saúl Rojas, José M. Prado B., Carmen E. Freites, Leandro Romero, Riker Vásquez, Reina Montoya, Edgar Sibrian, Evelis Gil.

Matricula:
1.- Del Personal Docente: …………………………………………………Total 56
Subsistema de educación básica media: General modalidades del sistema educativo jóvenes y adultos
2.- De Estudiantes:………………………………………………………Total 787 Subsistema De Educación Básica Media: General (V 426 H 361)
3.- Del Personal Administrativo:………………………………………….Total 18
4.- Del Personal de Mantenimiento:…………………………………….Total 26



Misión
Formar a través de la Brigada Ecológica y de Emergencia Escolar el (la) nuevo (a) ciudadano (a) mediante talleres de formación relacionados con el ambiente, preservación y recuperación del mismo, así mismo como preparar a todos los miembros de la comunidad educativa en técnicas de autoprotección y actuación ante el desastre, propiciando una actitud positiva ante el ambiente, la solidaridad, la cooperación y respeto hacia nuestros semejantes y ambiente natural, como parte de la condición humana.
Visión
La Unidad Educativa “Carmelo Fernández” de la población de Guama. Municipio Sucre asumiendo su rol como elemento social, clave en el desarrollo de las comunidades y generador de cambios de conciencia procura mediante la aplicación de proyectos educativos productivos, generar la organización de las comunidades, fortaleciendo el principio de conservación del ambiente, como una forma de mejorar la calidad de vida para todos y todas.
Meta
Incorporar a la institución, comunidad y otros organismos a trabajar conjuntamente para la conservación vigilancia y recuperación de nuestra institución y sobre todo de la micro - cuenca del Rio Guama
Objetivos:

  • Propiciar una actitud positiva en la población para enfrentar los problemas ambientales del municipio
  • Incorporar a los diferentes organismos e instituciones vinculados a la protección y defensa del ambiente, con la finalidad de consolidar la recuperación y preservación de los distintos ecosistemas que conforman la micro cuenca guama.
  • Crear las condiciones mínimas para la recuperación progresiva del caudal natural del río guama.
  • Fomentar planes de reforestación en las áreas críticas descubiertas de vegetación.
  • Sensibilizar y capacitar a la población establecida en las adyacencias de la micro cuenca guama para que desarrollen actitudes y hábitos de vida ambientalista, que incluya patrones de cultivo conservacionista,
Protección de nacientes y cursos de agua, así como el manejo sostenido de los recursos naturales.
  • Participar activamente en el mantenimiento y cuidado de las áreas de producción agrícola de la institución. (Huerto Escolar, Viveros ornamentales y forestales, producción de lombriz Californiana, producción de semilleros, producción de abono orgánico, entre otras cosas)
  • Establecer ensayos de investigación sobre vegetación y fauna.
  • Desarrollar actividades de formación (foros, conferencias, seminarios, simposios, charlas, entre otras), con diferentes temáticas ambientalistas, relacionadas con las eco efemérides.
  • Participar en los diferentes encuentros científicos que promueven las diferentes instituciones de investigación del estado como lo son: FUNDACITE, ASOVAC, entre otros.

Antecedentes
La Brigada ecológica y de emergencia escolar tiene sus orígenes en el año 1996, nace partiendo de Proyecto Educativo Integral Comunitario de la Unidad Educativa “Carmelo Fernández” que tiene como titulo “LA CREACIÓN DE UN CENTRO OPERACIONAL DE VIGILANCIA, CONTROL, RECUPERACIÓN AMBIENTAL E INVESTIGACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES”, por tal motivo se organiza un grupo de 125 estudiantes, con la finalidad de recibir una instrucción básica, para prepararse ante situaciones imprevistas de emergencia y actuación ante el desastre naturales. De igual forma la capacitación en auxilios médicos de emergencia; y como principio fundamental la formación de un ser con una visión ecológica, con amor hacia la vida y de su preservación. Así mismo orientar vocacionalmente a los estudiantes hacia las áreas profesionales como son la de Bombero, Rescate y Salvamento, Socorrista y de Enfermería, generando en él la valoración por la geografía y el ecoturismo local, permitiendo el desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades del municipio Sucre. En la actualidad la Unidad Educativa “Carmelo Fernández” tiene conformado la brigada ecológica, dentro de la estructura de lo que es el Centro de Ciencias, tecnología y educación ambiental, así mismo como el Centro Ambientalista “Francisco Tamayo”, es importante señalar que todos los estudiantes de la institución (831) pertenecen a este centro , ya que a través de cada una de las actividades académicas y extracatedras planificadas por los docentes en las diferentes áreas, se encuentra reflejada la misión y visión del mismo, los están representados por un voluntariado que de forma libre se inscriben para estar siempre a la orden de cualquier actividad y por supuesto que llevan la batuta en la formación como brigadier ambientalista, la cual más adelante tendrán la función de transferir esa información a sus demás compañeros, utilizando diferentes estrategias ( foros, conferencias, seminarios, simposios, charlas, entre otras), que le permitirán desarrollar habilidades y destrezas para una formación integral. Cabe destacar que dentro de la organización y funcionamiento del centro anteriormente mencionado existe la conformación de comité.

Justificación
La creación de la Brigada Ecológica y de Emergencia Escolar obedece a la necesidad de formar a un grupo de jóvenes de nuestra institución y comunidad, para actuar ante situaciones diversas, en la cual, por la dinámica diaria y las acciones del hombre sobre la naturaleza, afectan por igual a todos, como lo es la Deforestación, los efectos de los cambios climáticos alteración de los cursos de ríos, deslaves, capaces de afectar a nuestras comunidades. Es importante resaltar que el municipio Sucre en la actualidad presenta serios daños en su microcuenca hidrográfica como consecuencia de los efectos de la acción del hombre influyente en el equilibrio del ecosistema, lo cual ha generado disminución en el volumen hídrico, afectando la calidad de vida de los habitantes, que hacen uso del preciado y vital liquido llamado agua. Esta situación trae como consecuencia que los factores meteorizantes como son el viento el viento y la lluvia, arrastran la superficie del suelo, erosionando y acumulando sedimentos en los cauces
que en un momento dado pueden alterar los cursos del agua y su velocidad natural, con las posibilidades de exponer a las comunidades a desastres naturales. Por otra parte es necesario tener en cuenta que el estado Yaracuy se encuentra geológicamente entre algunas fallas sísmicas de gran importancia, que muy bien se recuerda con un hecho histórico como o fue la destrucción de la ciudad de San Felipe en el terremoto de 1.812 y que afecto todo el territorio nacional. Aunado a esto es de mencionar que la estructura física de la Institución presenta algunos daños en sus columnas y placas y que ante una situación de tipo geológico como un sismo comprometería seriamente su integridad y la de aquellos que en un momento dado se encuentran en la misma.
Bases Legales:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de Venezuela:
TITULO III. Capitulo IX. De los Derechos Ambientales. Artículos 127 el cual reza textualmente: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de le sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
TTULO III. Capitulo VI. De los Derechos Culturales y Educativos. Articulo 107 establece lo siguiente: “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en
la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones publicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la Lengua Castellana, la Historia y la Geografía de Venezuela, así como los principios del ideario Bolivariano”.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Principios y valores rectores de la educación.
Articulo 3. “La presente Ley establece como principios de la educación, a democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanos sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la practica de la equidad y la inclusión; la sustentación del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña.
Se considera como valores fundamentales: el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la convivencia armónica e el marco da la solidaridad, la corresponsabilidad, a cooperación, la tolerancia y a valoración del bien común, la valoración social y la ética de trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos…”
Competencia del Estado Docente:
Artículo 6:El Estado a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en le sistema educativo. En consecuencia:
1.- Garantiza:
a.- El derecho pleno a una Educación Integral, permanente, continua y de calidad para todos y toda con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.
3.- Planifica, coordina y ejecuta políticas y programas:
De Formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.
Par alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunidades alternativas, el uso y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos”.
LEY ORGANICA DEL AMBIENTE:
Titulo I. Capitulo I. Gestión Ambiental Art. 3 y 4
Art. 8,12, 34, 35, 36, 37, 39, 57, 62, 63.
REGLAMENTO SOBRE GUARDERIA AMBIENTAL
Decreto con fuerza de la “ley de la organización nacional de protección civil y administración de desastres”. Articulo 23. Año 2001.
Decreto nº 128, creación de las brigadas de protección civil escolar y de protección civil de las comunidades parroquiales.
Decreto con fuerza de “ley de coordinación de seguridad ciudadana “del año 2001.


Tiempo de ejecución
A largo plazo. Se trata de una labor permanente que permitirá la formación o preparación de alumnos y alumnas, docentes personal no docente y comunidad, para actuar en caso de situaciones de emergencias, desastres naturales, accidentes o en actividades conservacionistas.
Beneficiarios del proyecto:
Directo:
Alumnos del Liceo Bolivariano “Carmelo Fernández”
Indirectos:
Comunidad en General del Municipio Sucre.
Recursos financieros. Materiales y humanos
Materiales: Equipos necesarios para conformar grupos especializados en las diferentes áreas; combate de incendios, rescate, comunicación, reforestación y educación Audiovisuales. Uniformes. Equipos de Comunicación
Humanos: Alumnos y alumnas, instructores, profesores y comunidad
Financieros: Los aportes económicos necesarios para la creación de una estación o sede del grupo, para el desarrollo de actividades de campo y de la adquisición de equipos.
Situación actual:
  1. Carencia de recursos económicos y materiales para el desarrollo de las actividades planificadas.
  2. Carencia del apoyo de los organismos gubernamentales.
  3. Necesidades de fomentar actividades conservacionistas en pro de la comunidad.
  4. Poco interés por la educación ambiental.
  5. Falta de promoción y aplicación de valores históricos, sociales, económicos, culturales y conservacionistas en las comunidades.

Situación a futuro
  1. Participación activa de alumnos y comunidad en las actividades de mantenimientos y conservación
  2. Desarrollo de cooperación y solidaridad entre los seres humanos.

  1. Desarrollo de actividades de prevención de incendios, accidentes, desastres, daños ambientales y contaminación.
  2. Preparación de personal en las diferentes áreas o comisiones de la brigada ecológica.
  3. Incentivar el interés por la protección del ambiente y los recursos naturales a escala local, regional y nacional.
  4. Promover actividades referentes a normas de seguridad individual, colectiva y actuación ante emergencias, riesgos y desastres.
  5. Capacitar individuos emprendedores, capaces de propiciar cambios en cualquier nivel o área mejorar las condiciones de vida en la comunidad.
  6. Participación en el desarrollo de este proyecto de organismos gubernamentales locales y regionales tales como: Alcaldía del Municipio Sucre, Gobernación del Estado Yaracuy, Zona Educativa del Estado, Ministerio del Ambiente, Guardia Nacional, Protección Civil, Fuerza Armada Nacional entre otros.
Perfil del o de la brigadista.
El y la estudiante adquiere conocimientos generales de la realidad socio-ambiental local, regional y mundial; desarrollando actitudes y valores que le permitan la comprensión de los riesgos ambientales y estructurales, que afecten la calidad de vida e integridad física de las comunidades, sus habitante y la autoprotección ciudadana, como una forma de organización comunitaria e institucional, para dar una respuesta inmediata ante el desastre o situaciones de alteración del equilibrio de los ecosistemas y de la vida humana.
Educación física, deporte y recreación:
.La actividad física como elemento sistemático para optimizar la salud integral del ser humano.
Ciencias sociales y ciudadanía.
Igualdad, equidad e inclusión social.
Valores
Geografía
Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador:
El desarrollo endógeno como medio de transformación social.
Programas a desarrollar.
  1. Autoprotección ciudadana.
  2. Auxilio Médicos de Emergencia (Primero Auxilios)
  3. Educación Ambiental (Conservación y Ecología)
  4. Bases legales de la protección Ambiental.
  5. Campamento y Excursionismo.
  6. Valores.
Áreas académicas a integrar
  1. Biología:
Contenidos. El Cuerpo Humano, Ecología y conservación, Recursos Naturales, Biodiversidad, Clima, Suelo.
  1. Geografía:
Contenidos: Cuencas hidrográficas, Cartografía y orientación Relieve.
  1. Educación para la salud:
Contenidos: Primeros Auxilios (AME).
  1. Educación Física Deporte y Recreación:
Contenidos: Vida al aire libre. Campamento y Excursionismo. Recreación.
Estructura organizativa
La Brigada Ecológica y de emergencia Escolar estará estructurada en un comité, el cual estará conformado de la siguiente manera:
  1. El (la) director (a) del Plantel.
  2. Coordinador General.
  3. Coordinador de Brigadas.
  4. Comité de evacuación y rescate.
  5. Auxilio médicos de emergencia y traslados.
  6. Vigilancia y señalización.
  7. Prevención y extinción de incendios.
  8. Ambiente y conservación.
  9. Comunicación e información.
  10. Visita guiada y salidas de campo.
  11. Agroalimentario.
  12. Investigación.
  13. Innovaciones Tecnológicas.
  14. Mantenimiento.

Toda organización debe partir de una estructura la cual tiene como principal función dirigir, orientar y fortalecer el trabajo en equipo para el desarrollo de cada una de las actividades planificadas, la misma es elegida a través de una asamblea general, donde cada uno do los miembros hacen sus propuestas y luego votan de forma democrática a quien ellos consideran los estudiantes que dignamente los representaran en los momentos en que sea necesario. En tal sentido la brigada ecológica y de emergencia escolar se encuentra conformada de la siguiente manera:
Vocero Principal: Yorgelis Ochoa C.I.Nº 24.942.872
Vocero Suplente: Ariana García C.I.Nº 25.686.978
Vocero de Finanzas: Eduvialis Garrido C.I.Nº 22.960.605
Vocero de Actas: Omar Corniel C.I.Nº 24.944.551
Voceros Bocales: Ivanny Giménez C.I.Nº 23.573.116
Joel Villareal C.I.Nº 21.281.999
Hernalis Ortiz C.I.Nº 22.960.757

Conformación del comité.
El comité Directivo de la Brigada Ecológica y Emergencia Escolar
Estará conformado por:
. El director (a) del Plantel
. Un Coordinador General
. Un coordinador de Comités de Brigada

Funciones del Comité Directivo.

Director (a) del Centro Educativo:

Como máxima autoridad de la institución es miembro del comité. Se responsabiliza de la ejecución del plan de Emergencia Escolar y Recuperación Ambiental en el centro educativo, coordinado con las autoridades gubernamentales, educativa local y regional directamente o a través de un delegado, si así se requiere. Participa en las tomas de decisiones y actividades que propone el Comité de Brigada Ecológica y Emergencia Escolar

Evalúa conjuntamente con los Coordinadores de los Comités de Brigada el Plan de Estudio o capacitación de los Brigadistas

Coordinador General:
  • Se responsabiliza de la ejecución efectiva del Plan de Emergencia Escolar y Recuperación Ambiental.
  • Establece el planeamiento, ejecución, control, seguimiento y evaluación del plan.
  • Define y coordina el trabajo del personal a su cargo.
  • Supervisa las labores del comité de Brigada Ecológica y Emergencia Escolar. Brigada informes orales y por escrito de los avances de las actividades desarrolladas por los brigadistas y las comisiones al director (a) como a las autoridades regionales y locales integrantes del plan.
  • Coordina con el director (a) la toma de decisiones relacionadas con la ejecución del plan operativo de la brigada y su participación en actividades especiales.
  • Convoca a reuniones, tanto ordinarias como extraordinarias a los miembros del comité.
  • Elabora en conjunto, con los demás miembros del comité el plan de Emergencia
  • Escolar y Recuperación Ambiental.
  • Promueve las actividades de capacitación de los diferentes comités de la brigada.
  • Organiza la información relativa al plantel y a los/las estudiantes.
Coordinador de Comités Brigadas.

  • Supervisa y organiza los grupos o comités de brigadistas..
  • Convoca si así se requiere a reuniones con las diferentes comisiones brigadista en la elaboración de planes específicos o de actividades.
  • Controla la participación de los brigadistas a las actividades especiales y de capacitación.
  • Participa en la elaboración del plan de Emergencia Escolar y Recuperación Ambiental.
  • Mantener contacto directo para la atención especial requerida de los brigadistas y de material o equipos necesarios para la ejecución de los planes.
  • Fomentar entre los brigadistas los valores de cooperación, respeto, disciplina, responsabilidad e identidad nacional.

De los Miembros del Comité.

Docentes:
  • Podrán asumir las coordinaciones de cada una de los comités de brigadistas.
  • Aportar ideas en la toma de decisiones de las actividades brigadista y los planes educativos o de capacitación.
  • Promover entre el estudiantado los fines de la Brigada Ecológica y Emergencia Escolar.
  • Fomentar valores conservacionistas, de solidaridad y respeto entre los estudiantes.

Comité de Evaluación y Rescate:

  • Elaborar los mapas de riesgos y el plan de evacuación estableciendo el sistema de códigos o alarmas en caso de emergencias.
  • Establecer planes de simulacros de evacuación o desalojo.
  • Guiar a las personas en forma ordenada y rápida a las zonas de seguridad designadas en casos de situaciones de emergencia y desalojo.
  • Elaborar rutas de escapes conjuntamente con el vigilancia, señalización y alarma.
  • Asegurarse que todas las personas estén evacuadas en caso de emergencias, verificando a los grupos vulnerables.
  • Reunirse periódicamente con los miembros de los otros comités de brigadas.
  • Participar en actividades conservacionistas dentro y fuera de la comunidad.
  • Participar en la elaboración de los planes operativos institucionales y comunitarios.

Comité de Auxilios Médicos de Emergencias y Traslados.
  • Prevenir accidentes en el centro educativo.
  • Brindar a los lesionados, los auxilios médicos de emergencia en el caso de emergencia.
  • Aplicar técnicas de rescates y traslados a lesionados.
  • Participar en los planes de desalojos o evacuación de personal en casos de contingencias, conjuntamente con el comité de evacuación y rescate.
  • Programar cursos de capacitación y actualización en rescate, traslados, y auxilios médicos de emergencia dentro y fuera de la institución.
  • Participar en actividades conservacionistas dentro y fuera de la comunidad.
  • Participar en la elaboración de los planes operativos institucionales y comunitarios.

Comité de Vigilancia Señalización y Alarma.

  • Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y disciplina en la escuela.
  • Programar actividades de capacitación para prevenir accidentes en el hogar y la comunidad.
  • Proteger los Bienes de la institución.
  • En caso de emergencia permitir el acceso al centro educativo únicamente al personal autorizado.
  • Efectuar el reconocimiento de las vías y rutas de escape de la institución previamente establecidas en un plan de evacuación.
  • Establecer el sistema de señalización de vías de escape, sistemas eléctricos, escaleras entres otros conjuntamente con el comité de evacuación.
  • Participar en actividades conservacionistas dentro y fuera de la comunidad.
  • Participar en la elaboración de los planes operativos institucionales y comunitarios.