HISTORIA LOCAL DEL LICEO “CARMELO FERNANDEZ


                      Origen Del Nombre Del Liceo “Carmelo Fernández”

Recopilación de Investigación enmarcada en 50º aniversario de la institución 
Autores:
Alumnas:
María José Prado Rojas
Yulisa Dalila Guaidó Rivero
Josgreilys Milagros Diaz Romero
Representante colaborador:
T.S.U Nancy M Rojas A
Asesora de Catedra Historia de Venezuela : 
Prof Ana Rosa Rodríguez.

            El nombre de nuestra casa de estudio es sin duda en alusión del gran pintor guameño “Carmelo Fortunato Fernández Páez”.

            Posiblemente las representantes de la secretaría de Educación y Cultura designaron el acertado nombre “Carmelo Fernández” a esta institución, como rindiéndole tributo a este personaje ilustre que dio tanto a este país, enalteciendo el gentilicio Yaracuyano y por supuesto el guameño.

            El nombre del Liceo queda decretado según Gaceta Oficial del Estado Yaracuy.
Articulo 1º.- Se crea el Liceo Estatal “Carmelo Fernández”… … Omisis”

                Fundación y Fecha. 
Se crea el Liceo “Carmelo Fernández” según Gaceta Oficial el Estado Yaracuy, signada con el Nº 1.311 de fecha: san Felipe 31 de agosto de 1962. Decretado Nº 0064. En el cual reza lo siguiente. 
En uso de las atribuciones legales, el Gobernador del Estado Yaracuy Dr. Juan Vicente Seijas Rivas Decreta:

           Articulo 1º.- Se crea el Liceo Estatal “Carmelo Fernández, el cual se ubicara en Guama, destinado a atender el primer ciclo de Educación.

            Articulo 2º.- Dicho Instituto funcionará a partir del próximo año escolar…Omisiis “

                             Inicios 
 
             Durante el Gobierno del Doctor Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela y el Dr. Juan Vicente Seijas Rivas como gobernador del Estado Yaracuy y el Sr, Rafael Canelón, como Presidente del Consejo Municipal del Distrito Sucre, fue fundado el Liceo “Carmelo Fernández”. 
 
             La inquietud de crear una casa de estudios de educación secundaria, para los jóvenes de este pueblo y de sus aledaños fue del señor Rafael Ángel Canelón, en virtud de la eminente necesidad, para lo cual tuvo el apoyo de muchas personas del pueblo:
Relató lo siguiente:

              Mi preocupación de que esos muchachos viajaban en aquellos autobuses de color amarillo y negro donde iban apiñados a la ciudad de san Felipe para cursar su bachillerato, así como la preocupación de muchas padres de la Comunidad .
Quizás esos muchachos aguantaban hambre, era muy difícil y costoso el traslado, muchos no seguían, y me dije no quisiera que mis hijos pasaran por esto, ni ningún otro muchacho, me propuse gestionar en busca de solución, tuve el apoyo de los concejales, Don miguel López Bravo, profesor Isaías Blasco y Don Miguel Flores, quien era el boticario de San Pablo.

                Me reuní con el Profesor Eustorgio Mogollón, Director del Grupo Escolar Nº 27 y se ofreció en ayudar, nos reunimos luego con la Secretaria de Educación y Cultura, Profesora Mercedes Moro de Fuentes, nativa de Guama, excelente educadora y muy buena persona, la cual nos dijo, que lo primero era realizar un censo de matrícula de niños o posibles graduados del primario superior, para ese entonces era la denominación que se le daba. Anduve por todas las escuelas de San Pablo, Boraure, Palito Blanco, Guama. Bueno en Fin una lleva y trae de papeles. Se lleva la propuesta por ante el Gobernador del Estado Yaracuy. Logrando la creación y con el compromiso del concejo Municipal de asumir los gastos de mantenimiento y alquiler.

               Mi gran satisfacción fue darle la bienvenida a estos muchachos, y el primer niño que vi en la fila y sentado en el primer pupitre fue Luis Giménez (+). Esto fue en la casa de Antonio José Fernández hoy propiedad de María Araujo y consuelo López, para ese entonces era una sola casa, allí funcionaron dos salones.

               Esta casa de estudios ha graduado muchos guameños y por supuesto a mis hijos hoy profesionales todos” Terminando su relato.

               La Licenciada Yelannia Ochoa integrante de la primera sección del Liceo “Carmelo Fernández”. Aporto lo siguiente.

                “Tuve la dicha de sentarme en los primeros pupitres del Liceo “Carmelo Fernández”, allí nos recibió el señor Rafael Ángel Canelón (Negro canelón)
Las inscripciones fueron en la Escuela José Tomas González, en una oficina que habilitaron, donde funcionaba en algún tiempo la cantina. Entre los muchachos que estábamos era: Inés carlota Klem, Félix Castillo, Elsa Natera, Mirna Coromoto Betancourt, Héctor Noguera, Lilian Colmenares Marlene Segovia, Darío Échelo, entre otros.
Y el primer Profesor en dar clases fue Rafael Thurey de Geografía, y la primera reina de carnaval fue Inés Carlota Klem en el año siguiente, 1963.

                  Funcionamiento.

                Según entrevista al Prof. Juan Peraza León, el cual fue docente de toda la vida de esta casa de estudio y su comienzo como Profesor fue en el año de 1965. Nos relato lo siguiente:

                 El Liceo “Carmelo Fernández se inicio en el año de 1962 en la casa de propiedad de María Araujo y de Consuelo López, para ese entonces era de otro dueño (Antonio José Fernández), ubicada en la calle Bolívar., en sus comienzos existían solo dos secciones “A y “B allí duro aproximadamente 1 año escolar.

      Luego en el año 1963 se mudo a la casa “ La Nueva Era” ubicada en la calle Bolívar propiedad de Apolinar Parra Suarez, esta casa desaparecida y construida otra más moderna, con permanencia aproximadamente 1 año y medio.

                              Palabras textuales:

                   “El alquiler de esta casa era 60Bs. Y vino una supervisión encabezada por el supervisor Abreu Cadenas, el cual quería cerrar el Liceo porque la casa estaba deteriorada y el techo que se caía, y expreso “Yo soy responsable de cualquier cosa que les pase a esos muchachos”, este liceo se debería cerrar. En seguida nos reunimos varias personalidades de la comunidad carmelista, entre ellos: el director Francisco Peraza y la señora Mercedes Salvatierra, quien además contribuyo enormemente para conseguir el comedor para el Liceo, ya que era funcionaria de nutrición, así como muchas personas del pueblo, e invitamos a Oscar Castillo, guameño y Diputado a la Asamblea Legislativa al igual que Eloy Parra Córdoba, quien era Presidente de la Asamblea Legislativa, todos en busca de una salida beneficiosa.

                     Estos señores contribuyeron a gestionar recursos para la construcción de la sede propia, mientras nos mudamos para la casa de la “Venecia” ubicada en la calle Comercio, propiedad de Aminta Canelón de Saturno; allí duramos dos años y medio aproximadamente.
Con el tiempo se construye el Liceo en el terreno de Beisbol, ubicado en la calle Occidente. Y en Marzo de 1967, nos mudamos para la nueva estructura, no obstante no terminada completamente, algunas secciones de primer año funcionaron en la casa de Juan Pablo Verdú, ubicada en la calle Bolívar. Esta nueva sede fue inaugurada por el Dr. Bartolomé Romero, Gobernador del Estado Yaracuy para ese tiempo. Tuve la dicha de recibirla, dar un discurso de agradecimiento en vista de que para ese entonces el Director del plantel Prof. Lino Rodríguez no pudo asistir.

                       En el año de 1981, nos volvemos a mudar para otra sede con mejor estructura ubicada en la calle Ricaurte, donde el Director Prof. Miguel López Marchena recibió la sede, hoy su casa de estudios”. Dice.

Proseguimos investigando, realizamos una visita a casa Prof. Miguel López Marchena.
 
                                 Relata:

                        “En octubre de 1970, el Liceo Estatal Carmelo Fernández pasa a Liceo Nacional Carmelo Fernández, el Prof. Alcides Giménez estaba a cargo de la Dirección y la Profesora Mireya Moonh era la Sub-Directora, ahora todo dependía de la Dirección Nacional Sede Barquisimeto. Y en el año de 1971, llegó una donde se crea el cuarto año, para seguir con el quinto año. Y en el año 1973 se gradúan los primeros bachilleres en mención Ciencias y Humanidades, entre los cuales se destaca la profesora Norexis Parra, hoy docente y sub-directora de esta casa de estudio.

                           Con respecto a la sede actual, en el año de de 1981, fue inaugurada la sede donde ustedes hoy se encuentran, por el entonces presidente de la República Luis Herrera Campins, contando con la presencia del ciudadano Ministro de Educación Fernando Heres” y tuve la oportunidad d recibirla en virtud de que era el Director del Liceo”. Termina su relato.
              En un conversatorio de estos hechos, el Señor Luis Guadó, quien es ex alumno del Carmelo Fernández, aporta lo siguiente:

              “La primera Banda seca que se formó en el Estado Yaracuy, fue la Banda Seca “Carmelo Fernández”, fundada en el año 1976 aproximadamente, por el profesor. Adolfo Barragán (+), e integrada por María Herminia Gravina, Simón Cordido, Henry Ochoa, Luis Urdaneta, Luis Guadó, entre otros, considerada como una de las mejores banda a nivel Nacional”.

                                     Matrícula del Personal y estudiantes actualmente.

                Docentes: 60 de los cuales 13 son directivos.
                Administrativo: 18
                Obrero: 26

                                      Matrícula Inicial de Estudiantes:

                 Varones: 437
                 Hembras: 395
                 Total de matrícula: 832

                                       Cantidad de Promoción.

                  La I promoción de bachilleres del liceo “Carmelo Fernández” fue en el año 1973.
                  Y la promoción del año escolar pasado, 2010, fue la numero XXXVIII.
                  Es decir, que han pasado: 38 promociones.

                                         Como ha contribuido al Municipio.

                   Esta prestigiosa institución Carmelista ha contribuido al Municipio en ayudar a fomentar valores a los muchachos de esta comunidad guameña, así como formar los hombres y mujeres del mañana, que regirán el norte de nuestra sociedad, para ello es importante la preparación desde muy pequeño, y en esto nuestro Liceo lo ha hecho por muchas generaciones. Además como lo expresan muchas personas “ha parido muchos Profesionales”. Muchos de los cuales hoy día son docentes en esta misma institución, “esta cosechado sus propios frutos”

                   Por otro lado abrió paso para la creación de otra casa de estudio “Mercedes Cordido” que albergan a muchachos guameños con la misión de formarse y que aún no se desprenden totalmente, en virtud de que sus egresados son registrados como “Carmelo Fernández”.

                                    Misión que ha cumplido.

  • Formar jóvenes útiles hacia el colectivo.
  • Fomentar el aprendizaje, a los alumnos y alumnas
  • Educar y fomentar valores importantes para nuestra formación como ciudadanos.
  • Generar actividades culturales, deportivas que sirvan para nuestro desarrollo como persona.
  • Contribuir al aprendizaje y formación, importante para capacitarnos para los futuros estudios superiores.
  • Poner su granito de arena para combatir las drogas, a través de los Congresos Anti-Drogas.

                                        Datos Importantes.

Primera Casa sede de esta institución
                      De Antonio Fernández, en la calle Bolívar, hoy otros dueños.

Primer Director del Plantel:  
                     Profesora Reyna Gallup.

Primeros Profesores:  
                      Ezio Marquina, Fermín Pérez, José Ferrer, Armando Plazelles, Javier Fajuelo, Rafael Thourey, Tulio Diaz, entre otros.

Primer Profesor en impartir clase:
                      Rafael Thurrey, de Geografía.

Primea Reina de Carnaval
                       Inés Carlota Klem.

Primer Obrero:  
                       Jesús Aguilar

Primer muchacho en la fila para entrar a clase:
                        Luis Giménez.

Perona que dio la bienvenida a los muchachos sentados en los pupitres de esta institución
                        Señor Rafael Canelón.

Primera Promoción de Bachilleres: 
                         1973.

Primera representación de Padres y Representantes:  
                         María Zambrano de Gutiérrez, Mercedes de Jáyaro, Carmen de Pinto, Virgilio Canelón, entre otros.

Primera Novia del Liceo: 
                        María Auxiliadora Ochoa Rojas.

Primera Banda Fundada en el Estado Yaracuy: 
                         Banda Seca “Carmelo Fernández”.

Director que recibió la actual casa de estudio, Liceo “Carmelo Fernández”: 
                         Profesor Miguel López Marchena.

Primera Directora Guameña y Egresada del “Carmelo Fernández”:
                          Profesora Denny Rojas.

Profesores que han laborado en la institución:
 
                       Orlando Valladares, Juan Luis Moems, Adolfo Ibarra, Rafael Longobardi, Mireya Mohn, Emiro Salazar, José Colmenares, Olinda Almeron, Padre Teódulo López, Carmen Ramona de Linarez, Cristóbal Alvarado, Juan Rodríguez, Nicolás Vasiley, Marisabel Mujica, Manual Fernández, entre otros.

Profesores que son bachilleres graduados en el Liceo “Carmelo Fernández” y que hoy día prestan sus servicios a esta casa de estudio.

                     Denny Rojas, Norexis Parra, Marirene López, Carlos Aristimuño, Robín Parra, Mayerlyn Trejo, Margot Silvera, Marilis Lucena, David Guerra, Freddy Rodríguez, Luis Montoya, Saúl Rojas, David Arriechi, Hebert Meza, Armando Bracho, Jorge Alcina, José Prado, Jacinta Rojas, Keila Rodríguez, entre otros.

                                              Administrativo:
                       Auribel Ochoa, Irma de Castillo, Manyuri Reverón, Marisol Garcia, Maglianny Sandoval, Ninoska López, entre otros.