INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO PARA IMPULSAR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS PRODUCTIVOS



INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO PARA IMPULSAR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS PRODUCTIVOS

I.- IDENTIFICACION Y UBICACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
Liceo Bolivariano “Carmelo Fernández”. Ubicado en la Calle Ricaurte Sector Centro Municipio Sucre.
Teléfono 0254-5610788
Código Institucional: 007912040
Código DEA: S0425-D2212
II IDENTIFICACION DEL PERSONAL DIRECTIVO Y COORDINADORES
DIRECTORA (E): Denny Rojas
SUBDIRECTORA ACADÉMICA: Virginia Donquiz
SUDIRECTORA ADMINISTRATIVA: Mirian Parra
COORDINADOR DE DESARROLLO ENDOGENO: Evelis del V. Gil P.
COORDINADOR DE PLANIFICACION POR PROYECTO: Carmen Elena Freites
III MATRICULA:
1.- Del Personal Docente: ………………………………………………….Total 56
  • SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
MEDIA: General X
  • MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO
JOVENES Y ADULTOS X
2.- De Estudiantes:…………………………………………………………Total 831
  • SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
MEDIA: General (V426 H 405)
3.- Del Personal Administrativo:………………………………………….Total 18
4.- Del Personal de Mantenimiento:…………………………………….Total 26
IV DE INFORMACION GENERAL PEIC. PEP. PTMS.
1.- ¿La institución tiene conformada el comité productivo o brigada Agroalimentaria?
En la actualidad el Liceo Bolivariano “Carmelo Fernández” tiene conformado la brigada ecológica, dentro de la estructura de lo que es el Centro de Ciencias, tecnología y educación ambiental, así mismo como el Centro Ambientalista “Francisco Tamayo”, es importante acotar que todos los estudiantes de la institución pertenecen a este centro , ya que a través de cada una de las actividades académicas y extracatedras planificadas por los docentes en las diferentes áreas, se encuentra reflejada la misión y visión de estos centros, sin embargo, es importante señalar que los 831 estudiantes inscritos en la institución están representados por un voluntariado que de forma libre se inscriben para estar siempre a la orden de cualquier actividad y por supuesto que llevan la batuta en la formación como brigadier ambientalista, la cual más adelante tendrán la función de transferir esa información a sus demás compañeros, utilizando diferentes estrategias ( foros, conferencias, seminarios, simposios, charlas, entre otras), que le permitirán desarrollar habilidades y destrezas para una formación integral. Cabe destacar que dentro de la organización y funcionamiento del centro anteriormente mencionado existen la conformación de comisiones de trabajo como son: a) visita guiada y salidas de campo, b) comunicación e información, c) Agroalimentaria, d) Investigación, e) Innovaciones Tecnológica, e) Cartelera, f) Periódico Mural , g) Mantenimiento, h) Primeros Auxilios y rescate, i) Evacuación y Desalojo, j)Prevención y extinción de incendios, k) Señalización y Prevención.
2.- ¿Actualmente la institución trabaja con proyectos educativos productivos. PEP?
Partiendo de los diagnósticos realizados, surgió de las comunidades atendidas por la institución, la problemática ambientalista por tal motivo se continuará generando acciones y actividades que permitan desarrollar en los y las personas involucradas (comunidad, estudiantes, docentes, personal administrativo, personal obrero) una consciencia ambientalista, en tal sentido se propone como centro generador de las actividades ambientalistas la institución, a través de su organización estudiantil partiendo de la conformación, fortalecimiento y potenciación del CENTRO DE CIENCIAS, TECNOLOLOGIA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, donde los miembros activos del mismo conformaran las BRIGADAS ECOLÓGICAS, de igual forma todos los estudiantes de la institución formaran parte de este centro asesorados por un equipo de docentes y coordinado por uno de ellos, cumpliendo con su responsabilidad en las áreas donde se desarrollan los diferentes proyectos socio-productivos distribuidos de la siguiente manera:
Área de Educación para el trabajo:
Disciplina Agricultura con el Proyecto CREACIÓN DE VIVERO FORESTAL Y ORNAMENTAL con los estudiantes de 1ero y 3er año a cargo de los docentes Reyna Aular, Jorge Alcina y Leandro Romero.
Disciplina Horticultura con el proyecto CREACIÓN DE HUERTOS ESCOLARES CON DIFERENTES RUBROS con los estudiantes de 2do año a cargo de los docentes Riker Vásquez y Reina Montoya.
Disciplina Conservación de Alimentos con el proyecto CREACIÓN DE UN LABORATORIO PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS con los estudiantes de 3er año a cargo de los docentes Margot Silvera, Keyla Rodríguez, Irma Díaz.
Disciplina Hogar proyecto ELABORACIÓN DE DIFERENTES MATERIALES (MANUALIDADES) A PARTIR DE MATERIAL REUTILISABLE, CONTEXTULIZADO CON LA EPOCA con los estudiantes de de 1er año a cargo de los docentes Jacinta Rojas, Reyna Aular y Leandro Romero.
Área Idiomas:
Disciplina Ingles y Castellano Proyecto CREACIÓN DEL CENTRO DE MEDIOS AUDIOVISUALES donde se pretende potenciar y fortalecer PERIÓDICO ECOLÓGICO “LA VOZ DEL RÍO GUAMA” asignado por mes a un año y área con el fin de darle un carácter más Institucional, generando participación de los docentes al igual que estudiantes, la creación de LA CINEMATECA que es una herramienta pedagógica para el aprendizaje didáctico y recreativo que permita la integración de disciplinas y áreas curriculares y la reactivación del ESPACIO RADIAL “LA VOZ CARMELISTA” conducido por las profesoras Marirene López, Evelis Gil y por las estudiantes de 5to año Jhoalmiluz Escudero y Sairis Mujica, donde se tratan diferentes temas de tipo ambientalista, educativos, históricos y generales, con invitados especialistas, este centro es coordinado por los profesores Marirene López, Ámbar Partida, Robin Parra, Solangel Pinto, Eligio Tovar.
Área de Cs Experimentales:
Disciplina Química proyecto ELABORACIÓN DE VINO ARTESANAL CON FRUTAS SEGÚN LA EPOCA con los estudiantes de 4to año a cargo de los docentes David Guerra y Gustavo Sánchez, ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA con los estudiantes de 3ero y 4to año a cargo del docente David Guerra, dirigido a todo el personal de la institución como proyecto de autogestión.
Disciplina Biología, Química y Física proyecto ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UTILIZANDO DIFERENTES METODOS, con los estudiantes de 2do, 3ero, 4to y 5to año, a cargo de los docentes Edgar Sibrián, Carmen Freites, Yurimar Pernida, Roberto Urtado y David Guerra. Es necesario resaltar que para este periodo de clase (primer lapso) solo se ha logrado activar los proyectos:
  • CREACIÓN DE VIVERO FORESTAL Y ORNAMENTAL
  • CREACIÓN DE HUERTOS ESCOLARES CON DIFERENTES RUBROS
  • CREACIÓN DE UN LABORATORIO PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
  • ELABORACIÓN DE DIFERENTES MATERIALES (MANUALIDADES) A PARTIR DE MATERIAL REUTILISABLE, CONTEXTULIZADO CON LA EPOCA
  • PERIÓDICO ECOLÓGICO “LA VOZ DEL RÍO GUAMA”
  • ESPACIO RADIAL “LA VOZ CARMELISTA
  • ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
3.- ¿Cuenta a institución con un docente para la asesoría del PEP?
Es importante señalar que en la actualidad contamos con un equipo de docentes con un perfil acorde a los requerimientos de los proyectos; CREACIÓN DE VIVERO FORESTAL Y ORNAMENTAL, CREACIÓN DE HUERTOS ESCOLARES CON DIFERENTES RUBROS, ya que este personal es graduado en TSU Agrícola, pecuaria y recursos naturales renovables. Los cuales brindan una asesoría a los docentes y estudiantes. Estos docentes son: TSU En Recursos Naturales Renovables Leandro Romero C.I. 11.647.109, Teléfono 046-7561095. TSU En Agrícola Manuel Vásquez C.I. 8.516.427, Teléfono 046-4560033 y TSU Agrícola Reina Montoya C.I. 11.648.084 Teléfono 0416-8547244.Cabe destacar que los docentes del área de Educación Para el trabajo han generado un proceso de autoformación para dar respuesta a las necesidades presentadas en cada uno de los proyectos socio-productivos.
4.- Especifique
  • ¿De que manera están relacionados el o los PEP con el proyecto educativo integral comunitario PEIC?
El Proyecto Educativo Integral Comunitario de la institución tiene como temática principal el problema ambientalista, como lo es la escases del agua, específicamente la situación que presenta el Rio Guama, en actividades comunitarias realizadas por los estudiantes, docentes y comunidad en general como lo fueron entrevistas, asamblea de docentes, encuestas, conversatorios con libros vivientes y personajes de la comunidad, se pudo evidenciar que la preocupación de la localidad es la de generar acciones que permitan detener la problemática ya que de no ser así en muy poco tiempo la misma quedaría sin el suministro de tan preciado líquido, en tal sentido se propone: “La creación de un centro de operacional de vigilancia, control, recuperación ambiental e investigación de los recursos naturales. Liceo Bolivariano “Carmelo Fernández”. Es por esto que en la institución se están desarrollando los diferentes proyectos productivos que permitirán la formación de un ser integral con una consciencia ambientalista, con habilidades y destrezas para la defensa de sus ambientes naturales y la propuesta de soluciones para la recuperación de la única fuente de agua como lo es el RIO GUAMA.
  • ¿Cuenta la institución con instrumentos y equipos para el desarrollo de los PEP? Nómbrelos
No se cuenta con equipos acordes o en buenas condiciones para el buen desarrollo de las actividades que genera cada uno de los proyectos productivos, sin embargo no ha sido obstáculo para que las mismas se desarrollen, ya que es importante destacar el sentido de corresponsabilidad que manifiestan los docentes al trabajar con las pocas herramientas que contamos , las cuales han sido obtenidas por autogestión, donaciones por algunos docentes y estudiantes, de igual forma a través de la utilización de la interdisciplinariedad los docentes del área experimental específicamente en la asignatura Estudios de La Naturaleza (1er año) logro elaborar con sus estudiantes algunas herramientas como rastrillos, picos ,pala ,escardillas, regaderas y otros, desarrollando un contenido como lo fue: máquinas simples.
  • ¿Ha recibido algún financiamiento o beneficio para la ejecución del PEP?
En la actualidad se esta en espera de que se haga efectivo un presupuesto asignado para la institución específicamente para el proyecto de la Creación del centro ambientalista.
  • ¿Se han extendido el o los PEP hacia la comunidad en función del desarrollo endógeno?
Desde el inicio de la institución como Liceo Bolivariano se vienen realizando una serie de actividades donde las comunidades que atiende participan activamente, es oportuno destacar que para este año se realizara e 5to Festival de la Ciruela de Huesito “Un Festival para Guama”, el cual nace de la preocupación de algunas personas sobre la atención que los organismos competentes le han dado a tan importante rubro agrícola como lo es la ciruela de huesito que se cultiva específicamente en la población de Guarabao perteneciente al municipio Sucre. Es importante señalar que durante los cuatro Festivales anteriores ha venido participando activamente la población de Guama y Guarabao involucrando las fuerzas vivas como son las instituciones; educativas, culturales, religiosas, y políticas, permitiendo el rescate de las tradiciones, costumbres, destacando los sitios turísticos del municipio y sobretodo dándole un sitial de honor a los productores de ciruela de huesito que esperan ansiosos la época de producción para brindarnos tan apreciado fruto.
De igual forma es necesario destacar el apoyo que las organizaciones ambientalistas han brindado para el desarrollo de actividades propias inherentes al proyecto educativo integral comunitario. Así mismo para los próximos días se tiene planificado una serie de acciones las cuales tienen como fin fundamental estrechar lazos de comunicación efectiva con las comunas, las organizaciones civiles, la cámara municipal y la alcaldía, y de esta forma tener un mayor apoyo en la ejecución del PEIC.

  • ¿El personal de la institución, ha recibido alguna formación?
Nombre del curso o taller: El personal docente ha participado en todos los cursos y jornadas de formación generadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación como lo son: Curso la educación Bolivariana (todos), Jornada de validación de Currículo (todos), Uso Educativo de las TIC (52), Curso De Estrategias De Enseñanza Para La Matemática y lengua (solo para profesores de castellano y matemática), Interculturalidad y Afrodecendencia (9 docentes con representación de cada área), Programa todas las manos a la siembra y agroecológica (4 docentes y un obrero).
Nombre de la institución que lo facilito: Ministerio del Poder Popular para la Educación, Zona Educativa del Estado Yaracuy, Coordinación de Formación Docente, Coordinación de Nivel Media General y Técnica.
  • Elabore una breve descripción del propósito y actividades llevadas o por llevar con el o los PEP dentro y/o fuera de la institución.
Los Proyectos educativos productivos que se vienen desarrollando en la institución primeramente responden a una necesidad reflejada en el diagnóstico de la localidad donde se encuentra la misma, como lo es la formación de una actitud ambientalista, de igual forma están estrechamente relacionados con los programas y proyectos emanados por el Ministerio del poder popular para la educación como lo son todas las Manos a la siembra y la Agroecología, que tienen como objetivos primordiales: Asumir con toda su carga ideológica y técnico productiva, la concepción entorno a una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa e impulsar la producción de bienes alimentarios bajo las perspectiva de los valores de uso y no como mercancía.

5.- En relación al PEIC:
  • ¿Actualmente la institución cuenta con el PEIC?
Si, en la actualidad se continua con el proyecto ambientalista “Creación de un centro operacional de vigilancia, control, recuperación ambiental e investigación de los recursos naturales. Liceo Bolivariano “Carmelo Fernández”.
  • ¿En que momento se encuentra el PEIC?
Identificación Institucional – Análisis Situacional – Planificación y programación – Demostración de la viabilidad del PEIC – Acompañamiento, Evaluación, Seguimiento y Control.
Partiendo de que en la actualidad el sistema educativo bolivariano viene realizando una revisión, rectificación y reimpulso, en la institución se esta partiendo de esta idea y se puede manifestar que estamos en el momento de demostración de la viabilidad de PEIC, tomando en cuenta los recurso presentes en la misma, de igual forma cada una de las acciones planificadas se les hace su debido acompañamiento, evaluación, control y seguimiento con el fin de ir corrigiendo los errores en el proceso de ejecución.
  • ¿Qué debilidades arrojo el Diagnóstico Integral Comunitario?
Para este año escolar no se ha realizado el diagnóstico comunitario, en la actualidad aun se esta trabajando con la necesidad de crear una consciencia ambientalista, sin embargo cabe destacar que en el plan de acción del 2do lapso de la coordinación de desarrollo endógeno están planificadas las acciones correspondientes al diagnóstico comunitario.
  • ¿Están siendo atacadas estas debilidades? De qué manera
Las debilidades que se han presentado en la revisión, control y seguimiento del PEIC, se han venido abordando a través de los Proyectos Educativos Productivos, al igual que con los Círculos de formación permanente, talleres, reuniones con docentes, representantes, estudiantes comunidad en general.
  • ¿Esta actualizado el PEIC?
Esta en un proceso de Planificación y programación, Demostración de la viabilidad del PEIC, Acompañamiento, Evaluación, Seguimiento y Control.
  • ¿En qué año o fecha fue su ultima revisión?
En julio del año 2009, se realizo un diagnóstico de la comunidad, en el inició del año escolar 2009-2010 específicamente a partir del octubre de 2009 comenzó el proceso de Demostración de la viabilidad del PEIC, Acompañamiento, Evaluación, Seguimiento y Control.

  • ¿Cuenta con el apoyo del Consejo comunal de la localidad para la ejecución del PEP?
Si, en la actualidad el consejo comunal esta en estrecha comunicación con la institución y se toma en cuenta en los momentos que requiere la planificación de proyectos para el beneficio de la misma.
  • ¿Cómo se llama el consejo comunal y donde se encuentra ubicado?
Consejo Comunal Ricaurte Vuelta el Mundo. Ubicado en la calle Ricaurte a dos casas del Liceo Bolivariano “Carmelo Fernández”.
6.- Al incorporarse la institución, al programa todas las manos a la siembra, PTMS:
  • ¿Dispone la institución de terrenos para implantar huertos escolares o viveros permanentes?
Si, contamos con terreno y en la actualidad se están desarrollando en las mismas actividades para la producción agrícola y forestal a través de los Proyectos Educativos Productivos.
¿Cuáles son las dimensiones del espacio o terreno?
El terreno tiene 1.732 metros cuadrado aproximadamente.
  • ¿Cuenta con espacios o terrenos cedidos y /o espacios prestados por la comunidad?
Se cuenta con terrenos de los patios de algunas familia de la comunidad, sin embargo en la actualidad no se están desarrollando actividades en ninguno de ellos, motivado a que estamos haciendo uso de las áreas con las que cuenta la institución.
  • ¿Cercano a ellos hay agua para ser utilizados para el riego?
En la actualidad estamos trabajando con las áreas de la institución y si se cuenta con tomas de agua pero hay que aumentar la cantidad de las mismas, en estos momentos se esta utilizando mangueras y regaderas manuales.
  • ¿Cuenta con el apoyo de la comunidad para el cuido de espacios en momentos de vacaciones de la institución?
Contamos con los estudiantes que conforman el centro de ciencias a través de las comisiones, de igual forma se cuenta con el control y mantenimiento de los docentes de agrícola que habitan en la comunidad, igualmente con el personal de mantenimiento.
  • ¿Actualmente en la institución hay producción de algún o algunos rubros? ¿Cuáles?
Si hay producción de, tomate, ají dulce, pimentón, patilla, yuca y quinchoncho, cambur, también existen cuatro plantas de Nin, algunas plantas de araguaney, cayena, Croto, y Vetiver y algunas otras plantas de ornamento.
  • ¿Qué rubros son propios de la localidad?
En los cultivos que se tienen no hay propios de la comunidad, sin embargo para futuros procesos de siembra esta planificado incorporar algunos de estos.
Los rubros de la localidad son: Frutas: Mango, Cambur, Ciruela de huesito, Naranja. Agrícola: Maíz, Café, Cacao, Caraota, Hortaliza (Ocumo, Ñame). Forestales: Samán, Caracaro, indio Desnudo, Bucare, Yagrumo, Cedro, Gusanillo.
7.- ¿La institución tiene organizado el Centro Ambientalista Francisco Tamayo?
Si, en la actualidad el Centro Ambientalista Francisco Tamayo esta fusionado con el Centro de Ciencias Tecnología y Educación Ambiental, dentro de las acciones se ha realizado Visita al parque temático el Buco, con una actividad dirigida de orden cerrado, se han realizado reuniones para la organización y planificación de actividades para los próximos días se tiene planificado la conformación de la junta directiva (viernes 12 de febrero), acto de juramentación de los estudiantes (26 de Febrero) Campañas de limpieza y mantenimiento de los terrenos existentes en la institución, Exposición de carteleras con temas ambientalistas, entre otras.
8.- ¿Dé algunas sugerencias para mejorar la implantación de las unidades productivas a nivel escolar y de la comunidad?
Relación directa con los Comunas, para conformar red y que la producción llegue a la comunidad de primera mano, y así participar en la seguridad alimentaria de la comunidad y brindarles oportunidad para el desarrollo sostenible de las mismas.
Debe existir un mayor acompañamiento en las instituciones por parte de las autoridades (Zona Educativa), para que verifiquen y diagnostiquen directamente las necesidades y el trabajo que en cada institución se realiza y de esta forma contribuir en la solución de las situaciones que se presentan para la ejecución de los proyectos.
9.- ¿Cuáles serian los compromisos a adquirir con la coordinación de Escuelas Productivas/ Coordinación de Media General y técnica/ Programa todas las manos a la siembra (PTMS) en el área de proyectos educativos productivos.
El compromiso es primeramente con los estudiantes, que son el recurso humano directo con el que contamos para solventar la situación planteada en el diagnóstico, de esta forma se hace el primer contacto con la comunidad, de Igual forma se tiene la gran responsabilidad social de cumplir con los programas y proyectos emanados por el Ministerio del poder popular para la Educación. Es importante que se entienda que el compromiso debe existir es de la coordinación de Escuelas Productivas/ Coordinación de Media General y técnica/ Programa todas las manos a la siembra (PTMS) hacia las instituciones, ya que ellos son los responsables directos para el cumplimiento de la Política del Sistema Educativo Bolivariano.
V.- DE INFORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
  • Festividad Navideña de 15 al 18 de Diciembre de 2009
La institución programo como ya es costumbre el Parrandón Navideño con la participación de docentes, Personal Administrativo, personal Obrero, y estudiantes. Se realizó un recorrido por los sectores de las comunidad de guama (Ambulatorio, UNEY, Alcaldía, Comandancia de policía Radio Añoranza), igualmente el Parrandón Institucional, Parrandón Municipal, con venta de platos típicos de la época.
  • II CONGRESILLO PEDAGOGICO (II Encuentro Municipal Abril 2010)
  • II ENCUENTRO REGIONAL DE PROYECTOS EDUCATIVOS PRODUCTIVOS – JUNIO 2010
En la actualidad se están realizando actividades en relación a los proyectos productivos que se socializaran en cada uno de os encuentros planificados, por la coordinación zonal de Liceo Bolivariano. La información debe ser suministrada por el equipo organizador. Se sugiere estrechar lazos de comunicación para el éxito de las actividades programadas. Es necesario acotar que para el mes de abril la institución realiza el tradicional Festival de la Ciruela de Huesito, más adelante se realizará convocatorias para reuniones, con el fin de unir esfuerzos y así lograr el éxito de las actividades programadas.